Mostrando entradas con la etiqueta verduras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta verduras. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de abril de 2011

COMIDA EN LA OFICINA


Hace ya más de doce años que como fuera de casa a diario, de lunes a viernes en el trabajo y los fines de semana en casa de mis padres, salvo algunas excepciones. Mientras trabajo, que puedo hacerlo en doce centros distintos, no tengo problema, porque siempre tengo a mano nevera y microondas, así que cualquier cosa vale.
En esta ocasión un guiso de garbanzos y verduras, especial para días fríos. El toque que le aporta la canela....hummmmm delicioso.

Garbanzos guisados (cocidos)
Dados de calabaza
Habichuelas (judías verdes)
Rodajas de zanahoria
Dados de bubango (calabacín)
Cebolla en tiras (yo usé blanca y roja)
Comino en grano
Canela en polvo
Pimienta jamaicana
Sal
Aceite de oliva

Cuando los garbanzos están blandos pero firmes los apartamos y seguidamente rehogamos la cebolla en el aceite hasta dejarla transparente, añadimos el comino y la pimienta. Luego ponemos el resto de la verduras y los garbanzos, echamos la sal y un poco de agua, solo para cubrir el fondo del caldero, tapamos y dejamos que se haga a fuego muy lento, revolviendo cuidadosamente de vez en cuando. Cuando esté casi hecho, le añadimos el toque de canela.

viernes, 16 de abril de 2010

ALMUERZO DE DOMINGO

Los fines de semana aprovecho para hacer la comida de la semana y la del peque así que el almuerzo de los domingos nunca puede ser algo muy laborioso. Este domingo pasado lo resolvimos así;
Crema de verduras
Ensalada
Colifor rebozada
Ensalada de fruta
Jugo de Maracuyá bien fresquito

Crema de verduras

1 bubango (calabacín)
4 o 5 zanahorias grandes
2 0 3 papas medianas
calabaza
cebolla
sal
pimienta

Rehogamos la cebolla y cuando empiece a estar dorado agregamos las verduras cortadas en trozos, procurando que no sean muy grandes. Añadimos agua caliente hasta casi cubrirlas, sal al gusto y un poco de pimienta recién molida. Cuando la verdura está en su punto, trituramos y ya está listo. Hay quien añade nata o queso a estas cremas a mí me gusta con aceite de oliva virgen y unas gotitas de vinagre, exquisito!!! Son platos que reconfortan el alma.



Coliflor rebozada

1 coliflor (en mi caso dos porque eran muy pequeñas)
harina (puede ser de garbanzo si no se tolera la de trigo)
sal
Aceite para freír (yo uso de oliva)

Ponemos a guisar (cocer) la coliflor partida a trozos no muy grandes para que nos sea más fácil freírlos luego, en un caldero (olla) con agua preferiblemente caliente y yo suelo poner unos granitos de comino y así evitamos el olor de las coles. Es muy importante no dejar que se guisen demasiado pues se nos quedarían hechas puré al freírlas. Así que debe quedar guisada pero dura.
Mi madre las pasa por huevo y despúés por harina, yo me ahorro el huevo no dejando la coliflor totalmente sin agua y aprovechando la humedad que le queda las paso por harina. Para ponerles la sal, si las pasas por el huevo puedes añadirla al huevo batido y en mi caso les pongo un poco antes de enharinarlas.
Calentamos el aceite en la sartén y cuando esté bien caliente echamos los trozos de coliflor. Retirar según el gusto de "tostado" que queramos, cuidando siempre de darles vuelta para que no se hagan solo por un lado.




La ensalada no tiene ningún secreto, lechuga, tomates, cebolla roja y pepinillos agridulces cortados en láminas. Aliñada con aceite de oliva virgen extra,vinagre y sal, así de simple y rica.

El jugo de maracuyá o parchita, lo hice con 7 frutos. Los corté por la mitad, les quité la pulpa y la puse en la batidora con agua fria y hielo. Le puse dos cucharaditas de panela, ya que en casa estamos intentando sustituir el azúcar refinado por éste que no es otra cosa que el resultado del jugo de la caña de azúcar y después lo colé para quitarle las pepitas y listo! No pude hacer fotos, porque mi hijo en cuanto lo vió quiso probarlo y probando y probando se bebió casi 300ml así que a su padre y a mí nos dejó más bien poco......

La ensalada de frutas tampoco tiene ninguna complicación, esa mañana fuimos al mercado y compramos sandía, melón y uvas negras y blancas, en la nevera habían unas deliciosas fresas ecológicas que había comprado Jose en su trabajo, así que sólo quedaba lavar y trocear.

A parte de ser una comida deliciosa y bastante sana, a pesar de la fritura de la coliflor, tengo que decir que toda la verdura era ecológica, lo que le da un sabor inigualable a la crema y ni qué decir de la lechuga..... Espero ansiosa poder recoger algo de nuestro huerto,si quieren verlo pincha aquí.