Mostrando entradas con la etiqueta navidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta navidad. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de diciembre de 2012

TRIFLE Y TARTA A CAPAS

Estos son los postres que nos han acompañado estos dos dias; un Trifle de chocolate y frambuesa y una deliciosa tarta horneada a capas con un poco de dulce de leche y cubierta de fondant y cómo no  el famoso  quesillo de mi madre, del que no hay fotos... y de estos dos hay porque pude hacer estas justo antes de servir, así que no se ven bien,  ni bonitos, quizás este año pueda aprender a estirar el tiempo...jaja

El Trifle está hecho con bizcochos "lady fingers", natilla de chocolate, mascarpone y puré de frambuesas, ya que aquí es muy dificíl encontrarlas frescas y son carísimas. Me encantan los trifles, son frescos y entran muy bien.

 
El bizcocho de esta tarta se hornea a capas en el grill del horno, su textura y sabor espectacular, prometo entrada con la receta porque ya lo he hecho en varias ocasiones y cada vez me gusta más. Mi hija rompio el lazo de la tarta, así que llegó a la mesa rota.....pero estaba igual de buena

 
 




lunes, 24 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS

Con estas fotos y marcapáginas felicitamos a nuestra familia y amigos y cómo no.. a todos los que por aquí se asoman....
 
FELICES FIESTAS!
 

 
Nosotros no hemos parado de cocinar, pero no hemos tenido tiempo para fotos ni recetas.... aquí os dejo alguna muestra:
 
Haciendo truchas de batata y Ángela de ayudante
 
 

Guillermo me pidió que hiciera galletas para Papá Noel, al que íbamos a ver el viernes en el trabajo de su padre.....cada uno le llevó un paquete de tres galletas de mantequilla, de ésas para mojar en leche..hummmm


 
Y este es el estupendo, maravilloso y sin igual toffee de manzana, con ese toque ácido de la manzana...perfecto. Lo usamos para rellanar bombones que llevamos a la escuela para las maestras y resto del personal junto con un pequeño jabón de azahar, que mi hermana me enseñó a hacer hace un par de meses, con aceite de oliva virgen y coco. Hemos hecho muchas más cosas, torta negra, rosquetes, turrón de chocolate con menta, pero de noche no tengo ganas de hacer fotos ni de complicarme mucho, así que si alguien quiere una receta que me escriba un correo que no tengo problema en enviarsela.

 

martes, 27 de diciembre de 2011

TORTA NEGRA Y TURRON CHOCO-MENTA

Estas dos recetas las preparé para los "regalos" que suelo hacer para mis compañeros de oficina. La Torta Negra fué una petición y recordé que Hilmar el año pasado había publicado una receta y el turrón es fácil y muy muy rico.

TORTA NEGRA DE HILMAR(modificada)

INGREDIENTES PARA LA MACERACIÓN BÁSICA
1/2 de taza de almendras peladas y picadas
1/4 de taza de avellanas peladas y picadas
1/4 taza de nueces picadas
1/4 de taza de naranja confitada picada
1/2 taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas
1/2 taza de pasas sultanas
2 cucharadas de vainilla
1/4 cucharadita de clavo de especie, molido;
1/4 cucharadita de canela molida;
1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada
1/8 de cucharadita de jengibre fresco en polvo
1/1 cuaharadita de cardamomo recien molido
1/2 cucharadita de ralladura de naranja
1/2 cucharadita de ralladura de limón
1 taza de brandy (se puede usar cerveza negra u otros licores, con licor casero de naranja tiene que quedar muy bien....quizás el año próximo)
1/2 taza de ron Santa Teresa
1/4 taza de melaza de papelón negro (panela o azúcar morena)

PARA LA TORTA:

2 tazas de la maceración preparada previamente
175 gramos de mantequilla con sal
75 grs. de chocolate de taza )
1/4 cucharadita de sal
1 2/3 taza de azúcar moreno
5 huevos
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear tipo Royal

PREPARACIÓN DE LA MACERACIÓN (copiado del blog de Hilmar)
Ponemos todos los ingredientes en un tarro de cristal de boca ancha con tapa, se recomienda unminimo de dos semanas hasta un año, en mi caso dos semanas, aunque ya tengo en la nevera otro tarro preparado. De cuando en cuando darle un vueltecita y si se quedara seco echar algo más de licor del que hemos usado para la maceración, el olor de esta mezcla después de una semana es delicioso....
ELABORACION DE LA TORTA (copiado del blog de Hilmar)
Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración del refrigerador para que adquiera la temperatura ambiente.
Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros, o uno redondo. A su gusto. Prefiero forrar el molde con papel sulfurizado.
Derretir el chocolate en baño de maría y dejar enfriar un poco.
En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema.
Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos.
Se agregan los huevos, uno a uno, batiendo muy bien después de cada adición, y al final el chocolate derretido, y se bate por unos minutos más hasta que esté bien integrado.
Por último, sin batir, con movimientos envolventes, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.
Llevar a horno precalentado a 190 C por 50 minutos o hasta que al introducirle un palillo, salga seco. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima.
Sacar del horno, dejar reposar unos minutos, y todavía caliente se saca la torta del molde.
Desde ese momento y hasta el día que se consuma, se le rocía o pincela vino o ron, o si ha quedado un poco del líquido de la maceración, para que se mantenga suave y aromática.
11. Decorar al gusto.

(Es preferible no consumirla de inmediato, si no al tercer o cuarto día de hecha o más tiempo, cuando los sabores se han intensificado.)

Se puede guardar en latas o bien envuelta en papel de aluminio o celofán a temperatura ambiente hasta por 1 o dos meses. Sólo recuerde rociar con licor de vez en cuando.

Es un lindo regalo de Navidad en una lata decorada con diseños navideños o envuelta en papel celofán amarrada con un lazo.

Gracias Hilmar por esta maravillosa receta y gracias a Tere por pedirmela......

TURRON DE CHOCO MENTA

250 grs de Arroz inflado con chocolate
2 tableta de chocolate fondat
2 tabletas de chocolate con leche
Caramelos de menta pulverizados (a gusto)

Fundimos el chocolate y lo mezclamos con el arroz inflado, poniendolo en una fuente forrada con papel, echamos por encima los caramelos pulverizados y ponemos un poco de azucar glas por encima para poder presionar con otro papel y dejarlo bien nivelado. Enfriar unos 20 minutos en la nevera y cuando esté totalmente drío cortar en porciones.

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

Os deseo la mayor felicidad y que vuestros sueños se cumplan.....



domingo, 26 de diciembre de 2010

NAVIDAD, NAVIDAD

Estas fueron algunas de las cosas que preparé para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad.
En primer lugar un bizcocho relleno de crema de castañas y chocolate (que me había sobrado del rollo de la noche anterior, receta más abajo) recubierto de nata Ermol, delicioso.....
El otro postre un rollo que pretendió ser un brazo.... relleno de crema de castañas y chocolate con naranja confitada y la receta es de Maria Lunarillos, ver aquí. Yo como es normal, le hice algunos cambios y la crema de castañas la hice como para confitura con pure de castañas con almibar, le puse cobertura con la misma crema y le añadí un poquito de brandy.
El Pan de Jamón de Hilmar, quedó rico, pero tendré que repetirlo para que quede con mejor aspecto.......
Y ahora a preparse para Fin de Año, ¿tú que vas a preparar?



jueves, 23 de diciembre de 2010

TRUCHAS DE BATATA AL HORNO


Hace un año , escribía esta carta para una amiga en México a la que no conocía todavía, Karim de Perro se fué
Sé que se acerca la Navidad cuando el aire huele a limpio y lo notas entrar por la nariz, frío. Cuando mis manos huelen a naranjas del país y a mandarinas y en la calle huele a castañas asadas. De niña, la Navidad en casa empezaba en Noviembre, cuando mi madre, los fines de semana, prepara sus licores y, cuando el piso de la cocina se cubría de harina y nos reuníamos todos, a amasar, a hablar, a reír y a disfrutar. Si se nos hacía poco, siempre podíamos subir a casa de Paula, nuestra vecina y seguir con la fiesta del amasado........
Ahora yo he cogido el “testigo” y es mi casa la que huele a dulces y soy yo la que prepara los licores. Entre naranjas, mandarinas y castañas, preparo galletas de jengibre, mis favoritas y preparo los dulces para los días de fiesta. Me gusta recibir a mi familia en casa y pasar estos días en la tranquilidad de mi hogar.

La receta de las truchas como la de los rosquetes me trae los recuerdos de los que ya no están y de los que sí están.... pero sobre todo me acuerdo de Lázaro. Era como un segundo padre para mí, el marido de Paula, de quién hablo en la carta. Estas truchas las preparé por la noche cuando todos dormían y entonces recordé la algarabía de nuestra casa y de la casa de nuestros vecinos cuando era niña. Cuando nosotros terminabas ellos empezaban y la "fiesta" seguía hasta la madrugada.
Creo, sin dudarlo, que él era la persona a la que más le ha gustado la Navidad de todas las que he conocido, su portal era el más grande y en su casa los regalos llenaban los sofás......... Recuerdo ver su cara al entregar un regalo, expectante y luego su sonrisa orgullosa al ver que había acertado.
Hace algo menos de dos meses que nos dejó y éste día de Reyes que está por venir, no subiremos a su casa temprano para entregarle su regalo antes que sus hijos vinieran para que pudiera enseñar el "artilugio" del año, cualquier cosa que cantara o bailara (ranas, flores, peces, monos, loros)
Estas truchas van por tí.......

Antes de poner la receta, tengo que decir que las truchas tradicionalmente son fritas y se realizan con una masa de hojaldre, pero a mí me gusta más esta versión con la masa con la que hago las empanadas de "pino" al horno.

Masa

1 kg de harina
2 sobres de levadura (Royal)
2 huevos
150 de manteca de cerdo ibérico
250ml de agua hirviendo con una cucharadita de sal

Mezclar la harina con la levadura, añadir los huevos y la mantenca derretida. Amasar hasta integrar bien todos los ingredientes. Agregar el agua con la sal y amasar hasta que la masa se vea lisa y brillante y no se pegue a las manos. Formar una bola y dejar reposar media hora.

Relleno

1500 grs de batata blanca
200ml de agua
200ml de azúcar
2 cuaharadas de Anís
300 grs de pasas sultanas
200 grs de almendras crudas picadas finas

Guisar la batata y hacerla puré. Hacer un almíbar con el agua y el azúcar y mezclar con el puré de batata sin retirar del fuego hasta que adquiera una consistencia de una crema espesa.
Poner de remojo las pasas con el anís. Añadir las almendras y las pasas a la crema de batatay dejar enfriar.

Estirar la masa y cortar círculos del tamaño que queramos las truchas, poner el relleno y cerrar, pintando el borde interior con agua. Llevar al horno a 160ºC y cuando estén un poco doradas pintar con anís y volver a meter en el horno, hasta que estén bien doradas.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ROSQUETES DE LIMÓN


Simplemente deliciosos!

1200 grs de harina
250 de manteca de cerdo (se puede sustituir por aceite de oliva)
250 de zumo de limón ( o naranja)
ralladura de limón
200 grs de azúcar
2 sobres de levadura en polvo (Royal)
2 cucharaditas de canela molida
3 huevos

Mezclar todos los ingredientes secos en un bol y a continuación mezclar con el zumo de limón y la manteca derretida. Amasar hasta conseguir una masa lisa y brillante que no se pega a las manos. Formar los rosquetes y freírlos en abundante aceite.

Cuando estén totalmente fríos bañarlos en almíbar, hecho la misma cantidad de agua que de azúcar mas dos cucharadas de anís y pasarlos por azúcar.

A mí me gustan sin almíbar también,pero si pensamos hacerlos con anterioridad o queremos que nos aguanten unos días si es que no "desaparecen" antes, bañados y con el azúcar aguantan 10 días como mínimo.

jueves, 16 de diciembre de 2010

REGALOS DE NAVIDAD


Hace unos trea años que no hago regalos comprados en Reyes, así que de los que sí hago salen la mayoria de mi cocina. Estos son algunos de los que regalé el año pasado, porque no voy a adelantar los de éste, no?
Mermeladas de melocotón, de albaricoque, de higo,de ciruelas, gelatina de guayaba,....
Galletas de higo, de jengibre, roscos con glaseado, rosquillas saladas.
Aceite de Oliva virgen con trufa y vinagre al limón.
Té de navidad y café aromatizado con cacao. Pu-erh con citricos y cardamomo

Los siguientes regalos también salieron de mi cocina, pero no se comen, se usan para cuidar nuestro cuerpo. Los tarros, reciclados de unos postres que venden en Mercadona y los preparados fueron:

Peeling Scrub Facial de avena y almendras:
Leche en polvo, avena triturada gruesa y almendras trituradas. Mezcla dos cucharaditas de scrub con un poco de agua y aplícalo sobre la piel haciendo un suave masaje con movimientos circulares. Déjalo actuar dos minutos y aclara con abundante agua.
Baño de pies: Fantastico para después de un día duro. Bicarbonato, sal marina y el aroma a elegir, según el resultado buscado, rosas (eliminar cansancio), lavanda (relajante), manzanilla (revitalizante).
Baño de cacao: Cacao puro en polvo sin azúcar, leche en polvo y bicarbonato. Añade dos cucharadas en el agua y disfruta de un baño de auténtico lujo.
Baño de avena, igual que el cacao, pero sustituyendo éste por avena triturada, también se le puede añadir flores secas.

Como me sobraron tarritos los pinté e hice unos portavelas y también tejí unas pantuflas de ganchillo.




Creo que son muy buenos regalos, porque están preparados con mucho cariño ¿y tú qué regalarías?