Mostrando entradas con la etiqueta bizcochos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bizcochos. Mostrar todas las entradas

domingo, 23 de enero de 2011

TARTA PARA TIA JUNE


El ocho de Enero es el cumpleaños de Tía June, hice esta tarta para celebrarlo, cenamos todos en casa, pizza y tarta....

4 huevos
125 grs de azúcar
125 grs de harina
1 sobre de azúcar vainillado
Dulce de leche para cubrir el bizcocho
1 bote de Lemond Curd (la próxima vez que haya excedente de limones en casa de mis padres prepararé el lemond curd, que queda delicioso)
Fondant
Colorantes

Batir los huevos con el azúcar hasta doblar el volumen, añadir la harina sin batir, mezclando con cuidado. Poner en el molde elegido`parte de la mezcla sin que supere 1 cm de alto, hornear de 10 a 12 minutos. Repetir hasta acabar con la mezcla, esto nos dara el numero de capas de la tarta, si queremos, doblar la receta.
Rellenar con el lemond curd y cubrir todo con el dulce de leche. Estoramos el fondant y cubrimos la tarta, adornar al gusto.

jueves, 20 de enero de 2011

REGALOS CON SENTIMIENTO II

Estos fueron los regalos que hice estos Reyes a mis hermanas, padres y algunos amigos y esta es la segunda parte de un post que empecé en mi otro blog, puedes leerlo aquí.
El otro dia le contaba a mi hijo una versión reducida del cuento de la hormiga y la cigarra, pues yo soy un poco hormiga, porque aunque con el calor que hace no es la mejor época para estar entre pucheros, busco las mejores frutas y así me quedo con un pedacito de verano todo el año. Este año hice mermeladas de mango, de papaya, de sandía, de higos, de higos al brandy, de higos picos (chumbos), de melocotón, de albaricoque (mi preferida), también higos en conserva (con brandy, que lo utilzaré en mis recetas) y gelatina de granada. Otra delas preparaciones para regalar fué Ghee, para quien no lo conozca, es en realidad mantequilla clarificada muy apreciada en la India y en la medicina ayurvédica. En realidad es un alimento medicina con muchisimas propiedades, en esta página hay más información. Es muy efectivo como regenerador de la piel y un excelente limpiador de ojos..................


Como en realidad las recetas de las mermeladas no son nada del otro jueves no las pongo, si alguien quiere alguna que no dude en pedirmelo, pero la de la gelatina de granada no es tan habitual, aquí os dejo la receta.

GELATINA DE GRANADA

1kg de semillas de granada (unas 12 granadas aproximadamente)
2 manzanas de cultivo ecológico
1 limon
500 grs de azúcar

Desgranar las granadas y pesar las semillas, si no tenemos 1 kilo la proprocion de semillas-azúcar es de 2:1. Lavar las manzanas y trocearlas, con piel y pepitas. Cocer las semillas con la manzana y el zumo del limón durante 7 minutos. REservar algunas semillas enteras para añadir en los botes.
Extraer el zumo filtrando con un colador de malla fina. Recoger el zumo en otro caldero y añadir el azúcar. Cocer a fuego alto y removiendo a menudo, durante 10 ó 15 minutos, hasta obtener la consitencia adecuada (para saber si esta en su punto coger un poco de la cazuela con una cuchara fría y dejar caer el liquido y éste forma 2 gostas filamentosas ya está)
Poner la gelanita en los tarros previamente esterilizados y secos añadiendo las semillas que habíamos reservado, se cierran los botes y se hierven al baño María 15 minutos y se guardan en un lugar seco y oscuro. Es mejor no consumirla hasta después de 15 días.



Estas piruletas las hice por encargo, pero para los regalos habia hecho lo mismo pero en capsulas de papel. Estan hechas de leche condensada y distintos tios de chocolates y cacao. Sumergiendolas en leche muy caliente obtenemos un chocolate delicioso.



La granola es un excelente desayuno, muy energético, pero se puede comer no sólo con leche o con bebidas vegetales, tambi´n sola o con helado o yogur, ofrece muchas posibilidades, La que preparé esta vez lleva estos ingredientes:
Almendras con piel
Almendras sin piel
Avellanas
Sésamo
Espelta inflada
Avena en copos
Pasas sultanas
Orejones de albaricoque
Piel de naranja
Piel de limón
Canela
Miel
Se tuestan todos los frutos secos en una sartén o en el horno, es recomendable no mezclarlos para que se tuesten por igual, es decir, tostar la avena sola, las almendras después,.........La espelta inlada no se tuesta y si alguno de los frutos los hemos comprado tostados pues tampoco. Los ponemos todos en una fuente y mezclamos bien, añadimos las ralladuras de los citricos y la canela,mezclamos y para finalizar la miel, removemos bien y envasamos.


Este bizcocho es delicioso pero se ha de tener paciencia para degustarlo, además es muy alto en calorías, es un BIZCOCHO DE FRUTAS HERVIDO

500grs de frutas secas(las voy cambiando, pasas sultanas, orejones, higos, arándanos secos o como en este caso puse 150 de fruta confitada en cuadritos)
100 grs de cerezas confitadas
200 grs de almendras peladas
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de bicarbonato
200grs de azúcar moreno (usé panela)
2 huevos
1 pizca de sal
250 grs de harina
1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas soperas de brandy

Cortar las frutas y las cerezas más o menos del mismo tamaño. Picar las almendras
a mí me gustan en trozos no muy pequeños.Ponerlas en una olla junto con la canela, el azúcar, el bicarbonato y 250ml de agua mineral y hervir 7 minutos.
Batir los huevos con la sal, añadir el brandy. Tamizar la harina y la levadura sobre la fruta, remover y añadir la crema de huevos con el brandy. Pasar la pasta a un molde engrasado y meterla en el horno, en la parte inferior durante 50 minutos a 160ºC. Comprobar queesté bien hecho y dejar entibiar dentro del molde y ponerlo sobre una rejilla, dejarlo enfriar por completo.
Necesita reposar como mínimo 15 días envuelto en papel film y en una caja hermética. Si no tienes prisa espera un mes y dos dias antes de consumirlo sácalo de la caja. desenvuelvelo y pinchalo por todos lados luego con una brocha pinta la parte superior con una vasito de brandy, dejalo unas horas fuera y guardalo otra vez en la caja. Cortalo en rebanadas, verás que la espera merece la pena.
El último proceso también se puede hacer mojando un paño de algodón limpio en brandy y envolviendo el bizcocho en él y guardandolo en la caja, así cambiado el paño una semana, queda mucho más aromático.
En esta foto se ve a mi hijo ayudandome con la preparación de las frutas, yo hice el triple de la receta.

Este es el contenido de una de las "cestas"; mermeladas, rosquetes de limón con y sin almíbar, pasteles de hojaldre, que por cierto me animé a hacer el hojaldre y menuda diferencia...........(no tengo fotos), un bizcocho de frutas, la granola y el chocolate.

miércoles, 19 de enero de 2011

BRAZO HELADO


Con este postre despedimos el 2010, un Brazo de chocolate y cardamomo relleno de helado de vainilla y canela,acompañado de nata montada con frutas escarchadas.

Bizcocho:
4 huevos
125 grs de azúcar
100 grs de harina
20 grs de cacaco en polvo sin azúcar
2 vainas de cardamomo

Relleno:
Helado de vainilla
Canela molida

Nata montada
Fruta escarchada

Preparar el bizcocho batiendo los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen. Añadir la harina y el cacao y el contenido de las vainas de cardamomo ( a mi me gusta majarlas un poco para que suelten más aroma) , mezclando sin batir. Poner la mezcla en la bandeja del horno, que hemos cubierto son un silpat o papel de hornear, meterlo en el horno a 160ºC unos 8 o 10 minutos. Sacarlo del horno y con mucho cuidado, poner el bizcocho sobre un paño de algodón humedecido, retirar el papel y en este momento recortar los bordes para que queden iguales, una vez hecho esto, con la ayuda del paño enrollar el bizcocho y dejarlo enfriar. Si dejamos enfriar la plancha de bizcocho sin enrollar en el paño humedecido, no podremos enrollarlo después de que esté frío porque se rompería.
Batir el helado hasta que quede cremoso y añadirle la canela (al gusto). Rellenar el bizcocho con el helado y volver a enrollarlo. Envolverlo en papel de hornear y meterlo en un recipiente de plástico (donde quede holgado, para queno se deforme) o en una bolsa de congelación y llevarlo al congelador, hasta el momento de su consumición, Hay que dejarlo un mínimo de 4 horas, para que se congele.
Montar la nata con azúcar y cortar las frutas escarchadas en trozo muy pequeños. Sacar el brazo 10 minutos antes de servir.
Esta receta, es perfecta para preparar con antelación, porque se congela perfectamente hasta 4 meses y el día que nos apetezca los sacamos y ya está.

martes, 22 de junio de 2010

COCA DE SAN JUAN Y PA DE PESSIC "EL MORAL"



Mañana es la Noche de San Juan y nos han invitado a la fiesta que dan en el que va a ser el "cole" de mi hijo. Habrá hoguera y merienda y los padres debemos llevar alguna vianda.Por eso se llama "El Moral" porque es el nombre de la Escuela.
He hecho una Coca de San Juan de crema y un Pa de Pessic, ambas recetas por primera vez.
La Coca, receta de Mª Jose del blog DIT I FET he seguido sus indicaciones paso a paso, excepto que yo le he añadido una cucharada sopera de Agua de Azahar a la masa y que la crema pastelera la he hecho con la receta que siempre utilizo,practicamente igual que la de ella en cuanto a cantidad de ingresientes, pero el modo de hacerla algo distinto.. El resultado espectacular, por lo menos a simple vista y olfativamente, ya que tendremos que esperar a mañana para probarla.
El Pa de Pessic, es una receta que tengo hace mucho y me pareció buena idea hacerla para una merienda de niños ya que no lleva nada de grasa.

CREMA PASTELERA PARA LA COCA

1 litro de leche
6 yemas de huevo
200 grs de azúcar
1 piel de limón ( a ser posible ecológico)
2 ramas de canela
8 cucharadas de harina de maíz (Maizena)

Calentar la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela, sin dejarla hervir. Mientras batir los huevos con la maizena. Cuando la leche esté muy caliente, echar 4 o 5 cucharadas de leche a los huevos y atemperarlos, quitar la piel de limón y la canela y mezclar toda le leche con las yemas. volver a poner en el fuego y no parar de remover hasta que esté en el punto de espesor que queramos.

El resto de la receta de la Coca la podeis ver en el blog de Mº Jose DIT I FET

PA DE PESSIC

6 huevos
200 grs de harina
275 grs de azúcar
1 cucharadita colmada de levadura en polvo
Esencia o extracto de vainilla (al gusto)

Montar las claras a punto de nieve fuerte y resevar. Batir las yemas con el azúcar hasta doblar su volumen, mezclar con la mitad de las claras, después echar la harina con la levadura tamizada, sin batir, con movimientos suaves y envolventes. Echar el extracto o la esencia y mezclar con el resto de las claras. Engrasar un molde y enharinarlo y al horno 45 minutos a 180ºC.

Es una pena no poder poner fotos del corte, porque tendrá que ser espectacular, porque ha quedado más que esponjoso............

Tengo que decir que mi hijo me ha ayudado en todo el proceso, menos en el horneado de las dos recetas, sobre todo le encanta encender y apagar el robot....... Yo le pongo el bol en un taburete y el va echando los ingresientes que yo le voy dando, eso sí tengo que tener mucho cuidado de que no eche nada más........ Me encanta verlo conmigo en la cocina......

domingo, 23 de mayo de 2010

PLUMCAKE


Hace mucho tiempo que no publico recetas y es que no he tenido mucho tiempo, aunque claro que he cocinado, así que tengo muchas recetas y fotos pendientes de subir aquí.
La primera, este Plumcake falso y digo falso porque no lleva ciruelas, nunca antes lo había hecho y me encanto el resultado, el aroma es indescriptible y la textura......Me falta saber como se conserva después de un día, pero es que éste no llegó tan lejos.

PLUMCAKE

200 grs de mantequilla (yo uso sin sal)
200 grs de harina
200 grs de azúcar
3 huevos
Nueces(cantidad al gusto)
Frutas confitadas; en mi caso naranja, limón y cerezas (cantidad al gusto)
Pasas remojadas en ron, yo las remojé en pisco y escurridas para que no "mojen la masa"(cantidad al gusto)

Batir la mantequilla con el azúcar, añadir los huevos y batir hasta que esten bien incorporados a la mezcla. Utilizar un poco de la harina para espolvorear las frutas, las nueces y las pasas. Añadir el resto de la harina a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes y por último añadir las frutas y demás.
Verter la masa en un molde al que previamente untamos de mantequilla y espolvoreado con harina y llevar al horno a 160ºC durante 25 minutos. Comprobar la cocción, insertando una aguja y si sale seca y limpia, ya está hecho. Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe un poco (5 minutos) y lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla.
Una estupenda merienda, en mi caso con una buena taza de Earl Grey.

miércoles, 31 de marzo de 2010

SEMANA SANTA CON RETRASO

La pasada Semana Santa estuvo llena de celebraciones;
30 de Marzo- Tercer cumple-hecho de mi hijo
2 de Abril- Cumpleaños de mi marido
Sábado de Gloria- Santo de mi madre y mío (aunque nosotras lo seguimos celebrando el domingo como se hacia antes)

El día 30 de Marzo lo celebramos con una pequeña cena en casa con los abuelos y tía Nena. La tarta decidí no sacarla porque no quedó como yo hubiese querido así que mi pequeñín se tuvo que "conformar" con mordisquear una gallina de chocolate y unos huevos que tenía comprados para decorar la tarta (se puso morado)

El 2 de Abril y cumpleaños de mi marido preparé una tarta a la que hacía mucho que le habia echado el ojo, podeís ver la receta en este maravilloso blogA todos les encantó, el bizcocho es denso y húmedo y la cobertura de crema contrasta a la perfección. Os la recomiendo.



En mi Santo hice una tarta de la que no tengo fotos....... con base de galletas y nata montada y fresas troceadas. Yo ese día estaba algo malita así que no la probé, los demás sí que se la comieron......

Y para terminar os traigo unas torrijas que fueron nuestra cena el Jueves Santo junto con un buen chocolate a la taza.
En mi casa las torrijas nunca se han hecho en inguna fecha es especial. Se hacían para acabar con el excedente de pan o simplemente porque nos apetecían. Que son un postre típico de Semana Santa lo descubrí siendo adolescente. Mi madre siempre las prepara con leche aromatizada con cáscara de limón, canela en rama y anís en grano y yo este año también he preparado unas con vino, aprovechando un vino de Málaga, concretamente de la Comarca de la Axarquía que nos trajeron mis suegros en su última visita.
Pues estas son mis torrijas de vino.

8 rebanadas de pan ( si es del día anterior mejor)
2 copas de vino
canela molida (al gusto)
2 huevos
Aceite de Oliva

Calentamos el vino en el microondas unos 15 segundos (sólo para que esté tibio) y le echamos la canela. También se le puede añadir alguna cucharadita de azúcar pero es este caso es vino es semidulce, así que no le pude.
Mojamos las rebanadas de pan en el vino y las apretamos para quitar el líquido sobrante. Las mojamos en heuvo batido y a la sarten con el aceite bien caliente. Al sacarlas les espolvoreé azúcar y canela, tabién se pueden tomar con miel o con almíbar.