Mostrando entradas con la etiqueta postres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta postres. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de junio de 2011

NATILLAS CON STEVIA



Estas natillas "nacieron" de una necesidad y de un recuerdo. Un domingo por la mañana, terminé de preparar los almuerzos para la semana y una tarta, pero me sobró más de medio litro de nata y tenía justo enfrente de mí una caja de dos kilos de fresones y entonces recordé las bandejas llenas natillas con fresas enfriandose en la ventana del salón.......en verano. Lo que aprendí más tarde es que era una manera fantástica de aprovechar esas fresas que ya nadie quiere y que por supuesto no podían parar en la basura.
Estás no son exactamente como aquellas, en mi familia hay quién no puede tomar azúcar y hay quién no quiere, así que yo suelo usar stevia, que es un edulcorante natural , sin contraindicaciones y de gusto muy parecido al de la sacarina (me costó bastante acostumbrarme) y es que la planta sabe así, que lo he comprobado masticando menos de dos milimetros de hoja. La capacidad endulzante es increíblemente alta. Si quieres saber más de la Stevia picha aquí y aquí . Pues a parte del uso de la Stevia, normalmente hago las natillas con leche o preferiblemente leches vegetales, pero en este caso nata y agua, resultado, muy cremosas.....
El preparado para hacer natillas que he visto siempre en casa, no podía ser de otra manera, viviendo en estas islas, es inglés y para mi gusto supera con creces cualquier otro preparado.


Natillas
1/2 litro de nata
1/2 litro de agua (o 1 litro de leche y no usamos la nata)
3 medidas de la cuchara doificadora de la stevia en polvo (al 90%)
Fresones
Preparado para natillas Pearce Duff´s
Corteza de limón ecologico
Canela en rama

Mezclar el agua con la nata en un caldero, separar medio vaso de liquido y mezclar con tres cucharadas del preparado de natillas, reservar. Calentar el agua con la nata, con la corteza de limón y la canela y cuando rompa a hervir, echar el preparado de natillas bien disuelto. No parar de dar vueltas hasta que tome la consistencia adecuada, poner la cantidad de Stevia que queramos, habrá que ir probando hasta que esté a vuestro gusto. Quitar la corteza de limón y la canela.
Cortar los fresones y disponerlos en el fondo de los recipientes elegidos, echar la natilla encima, dejar enfriar y meter en la nevera

martes, 15 de febrero de 2011

ESPECIAL SAN VALENTIN


Tenía este post preparado hace más de una semana, pero hemos cambiado mde pc y mi nuevo sistema operativo era incompatible con mi programa de edicion de imagenes, por fin hoy lo he medio solucionado.
Hace algunas semanas que a petción de algunos amigos hago repostería por encargo y esta Sinfonía fué mi propuesta para San Valentín.No hay receta.....creo que es todo bastante fácil; Vasitos variados a elegir, crema de cocolate con naranja y nata o crema de leche con gelatina de infusión de frutas y salsa de fresa o mi favorito crema de vainilla con crema de vino y canela. Mini tartas de queso con confitura de jazmín o azahar. Mini Sacher y Cake Pops.
No sé si después de tanta caloría alguien se atrevio a no gastarlas...........

miércoles, 19 de enero de 2011

BRAZO HELADO


Con este postre despedimos el 2010, un Brazo de chocolate y cardamomo relleno de helado de vainilla y canela,acompañado de nata montada con frutas escarchadas.

Bizcocho:
4 huevos
125 grs de azúcar
100 grs de harina
20 grs de cacaco en polvo sin azúcar
2 vainas de cardamomo

Relleno:
Helado de vainilla
Canela molida

Nata montada
Fruta escarchada

Preparar el bizcocho batiendo los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen. Añadir la harina y el cacao y el contenido de las vainas de cardamomo ( a mi me gusta majarlas un poco para que suelten más aroma) , mezclando sin batir. Poner la mezcla en la bandeja del horno, que hemos cubierto son un silpat o papel de hornear, meterlo en el horno a 160ºC unos 8 o 10 minutos. Sacarlo del horno y con mucho cuidado, poner el bizcocho sobre un paño de algodón humedecido, retirar el papel y en este momento recortar los bordes para que queden iguales, una vez hecho esto, con la ayuda del paño enrollar el bizcocho y dejarlo enfriar. Si dejamos enfriar la plancha de bizcocho sin enrollar en el paño humedecido, no podremos enrollarlo después de que esté frío porque se rompería.
Batir el helado hasta que quede cremoso y añadirle la canela (al gusto). Rellenar el bizcocho con el helado y volver a enrollarlo. Envolverlo en papel de hornear y meterlo en un recipiente de plástico (donde quede holgado, para queno se deforme) o en una bolsa de congelación y llevarlo al congelador, hasta el momento de su consumición, Hay que dejarlo un mínimo de 4 horas, para que se congele.
Montar la nata con azúcar y cortar las frutas escarchadas en trozo muy pequeños. Sacar el brazo 10 minutos antes de servir.
Esta receta, es perfecta para preparar con antelación, porque se congela perfectamente hasta 4 meses y el día que nos apetezca los sacamos y ya está.

martes, 18 de enero de 2011

ROSCON DE REYES


Cuando a la mayoría ya se le han olvidado las fiestas, voy yo y coloco el roscón, pero es que me fué imposible antes y quizás a alguien se le ocurra disfrutar de este maravilloso postre en algún otro momento.
Hace ya tres años que preparo el roscón, tengo que decir que esa costumbre no es de aquí y ha venido, como tantas otras de la Península. En mi casa, el día de Reyes lo típico era llevarle el desayuno a mis padres a la cama, que consistía en unos dulces de hojaldre y una copa de Mistela de Café, que mi madre preparaba cada año.
Mi receta es la misma que está en casi todos sitios,es el Roscón de Mafalda, la forera de MundoRecetas. Sin embargo este año, la fermetanción la he hecho de manera distinta y el resultado ha sido incluso mejor.
Esta es la receta, tal cual la encontré aquí. La receta es para Thermomix, y yo no tengo, así que se sigue el mismo procedimiento pero sin la maquinita. Este año, yo sólo hecho dos dos levados a la masa. El arranque lo dejé toda la noche, después preparé la masa y la dejé, como una 4 o 5 horas ( lo que tardamos en la cabalgata, jajaja) y el segundo levado lo hice con el horno precalentado a 50ºC y apagado, durante 45 minutos. Después lo horneé, tal y como indica la receta.
Yo hice el doble de la receta,porque hice dos, uno para llevar a casa de mi hermana Tere y otro para la casa de mi madre, donde comíamos las otras dos hermanas.

Ingredientes:
ARRANQUE: 50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente
MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 gr. de harina de fuerza (mas o menos)
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar (sólo una si gusta menos aromático).
125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron (voluntario)
la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color, se puede reducir la cantidad si gusta menos aromático)
Una cucharadita rasa de sal
ADORNOS:
Azúcar remojada con una gotas de agua
Almendra molida
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar


Instrucciones:
ARRANQUE: En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).
MASA: Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo. Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente. Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo. Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente. Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo. Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica). Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez. Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos. Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas. Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua. Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno. Yo no lo tapo, nos gusta tostado. Así está recién hecha la forma y con la primera pintada de huevo.

lunes, 17 de enero de 2011

"TIRAMISÚ" AL CARAMELO

Este fué el primer postre del año, siento el retraso.
Es un falso "tiramisú" que no lleva huevo, y es que reconozco que me da un poco de asco lo de los huevos "crudos" (la clara) con el mascarpone. Esta vez, al café le añadí caramelo y quedó delicioso........ Aquí va la receta:

Crema:
800grs Mascarpone
Azúcar (al gusto)
200 grs de queso cremoso

Bizcocho:
8 huevos
250 grs de harina
250 grs de azucar

Baño:
2 tazas de cafe (en mi caso una de las tazas era de café al caramelo de Nespresso)
100grs de azúcar
1 cucharadita de agua
1 vasito de licor (amareto, brandy, ron,...)

Cacaco en polvo sin azúcar


Para preparar el bizcocho, batimos los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen y queden cremosos, añadimos la harina y mezlcamos, sin batir, con cuidado. En un molde de horno (del tamaño y forma que queramos) o en la misma bandeja del horno, cubiertos con papel ,ponemos parte de la mezcla, hasta que tenga una altura de 1 cm,más o menos. Horneamos a 160grs unos 8 ó 10 minutos hasta que veamos que se empieza a dorar. Horneamos el resto de la masa del mismo modo.
Mientras preparamos un caramelo con el el azucar y la cucharadita de agua, cuando se está empezando a dorar y el azúcar esta completamente disuelta, mezclamos con el café al que habremos añadimos el licor, que debe estar muy caliente para que no endurezca el caramelo (si esto courre, lo volvemos a clentar y ya está, pero el caramelo puede quemarse un poco y quedar amargo).
Montamos el mascarpone junto con el queso y le vamos añadiendo azúcar al gusto, en mi caso el tiramisú no me gusta demasiado dulce, pero eso es cuestión de gustos.
Para el montaje, mojamos la primera capa de bizcocho con la mezcla del café, el caramelo y el licor. Ponemos encima una capa de crema de queso y vamos alternando hasta terminar con queso. Llevamos a la nevera, mejor de un día para otro y en el momento de servir espolvoreamos el cacao en polvo por encima.

miércoles, 31 de marzo de 2010

SEMANA SANTA CON RETRASO

La pasada Semana Santa estuvo llena de celebraciones;
30 de Marzo- Tercer cumple-hecho de mi hijo
2 de Abril- Cumpleaños de mi marido
Sábado de Gloria- Santo de mi madre y mío (aunque nosotras lo seguimos celebrando el domingo como se hacia antes)

El día 30 de Marzo lo celebramos con una pequeña cena en casa con los abuelos y tía Nena. La tarta decidí no sacarla porque no quedó como yo hubiese querido así que mi pequeñín se tuvo que "conformar" con mordisquear una gallina de chocolate y unos huevos que tenía comprados para decorar la tarta (se puso morado)

El 2 de Abril y cumpleaños de mi marido preparé una tarta a la que hacía mucho que le habia echado el ojo, podeís ver la receta en este maravilloso blogA todos les encantó, el bizcocho es denso y húmedo y la cobertura de crema contrasta a la perfección. Os la recomiendo.



En mi Santo hice una tarta de la que no tengo fotos....... con base de galletas y nata montada y fresas troceadas. Yo ese día estaba algo malita así que no la probé, los demás sí que se la comieron......

Y para terminar os traigo unas torrijas que fueron nuestra cena el Jueves Santo junto con un buen chocolate a la taza.
En mi casa las torrijas nunca se han hecho en inguna fecha es especial. Se hacían para acabar con el excedente de pan o simplemente porque nos apetecían. Que son un postre típico de Semana Santa lo descubrí siendo adolescente. Mi madre siempre las prepara con leche aromatizada con cáscara de limón, canela en rama y anís en grano y yo este año también he preparado unas con vino, aprovechando un vino de Málaga, concretamente de la Comarca de la Axarquía que nos trajeron mis suegros en su última visita.
Pues estas son mis torrijas de vino.

8 rebanadas de pan ( si es del día anterior mejor)
2 copas de vino
canela molida (al gusto)
2 huevos
Aceite de Oliva

Calentamos el vino en el microondas unos 15 segundos (sólo para que esté tibio) y le echamos la canela. También se le puede añadir alguna cucharadita de azúcar pero es este caso es vino es semidulce, así que no le pude.
Mojamos las rebanadas de pan en el vino y las apretamos para quitar el líquido sobrante. Las mojamos en heuvo batido y a la sarten con el aceite bien caliente. Al sacarlas les espolvoreé azúcar y canela, tabién se pueden tomar con miel o con almíbar.

jueves, 4 de febrero de 2010

BAKLAVA DE NUECES

Es uno de mis dulces preferidos aunque no lo suelo preparar mucho. Me encanta el olor de la mantequilla clarificada y el de las nueces en el horno mezclada con la pasta filo, pero sobre todo me gusta el delicioso sabor del Agua de Azahar del almíbar.
Es sencillo de preparar, con ingredientes fáciles de comprar y queda delicioso.
Esta es la definicion de Wikipedia del baklava:
El baklava, baklawa o baclava (del árabe, بقلاوة baqlawa), es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo (phylo) y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan pistachos, semillas de sésamo, amapola u otros granos. Puede encontrarse, con diferentes nombres, en la gastronomía de Oriente Medio, del Subcontinente Indio y de los Balcanes.