Una de las recetas tradicionales de mi isla y sin duda una de mis comidas favoritas. En esta ocasión sirvió como almuerzo de un domingo.
Los ingredientes no pueden ser más simples; papas, costillas de cerdo,pueden ser saladas o frescas y piñas de millo que es como se conoce aquí a la mazorca de maíz o choclo y todo esto acompañado de un suculento mojo de cilantro.
En mi caso también lo acompañé de un simple escaldón de gofio. Para los que no saben lo que es, os dejo la definición de la Wikipedia:
El gofio, harina tostada o ñaco es una harina de cereales tostados originaria de las Islas Canarias que es consumida también en República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Argentina y Chile.
Se trata de un alimento prehispánico, de origen bereber, consumido por los aborígenes canarios (guanches) como parte fundamental de su dieta. En Tenerife se le denominaba ahoren, pero era en las islas de Lanzarote y Gran Canaria donde se utilizaba la palabra que se conserva hasta nuestros días.[1] Este alimento se consumía con anterioridad a la llegada de los primeros colonos europeos a las Islas Canarias, elaborando los aborígenes canarios gofios de cebada, trigo y también de rizoma (raíz) de helecho. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno y el maíz (conocido como millo en Canarias y procedente de América). El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal. Cabe destacar que en Venezuela al elaborado con maíz se le da el nombre de fororo.
En épocas de pobreza y carestía, como durante la guerra civil española, el gofio fue, por su gran aporte calórico, base del sustento del pueblo canario. En los barcos de emigrantes clandestinos que salían de Canarias hacia América, la provisión indispensable era el gofio, ya que podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones si se lo disponía al abrigo de la humedad.[2]
El gofio es un alimento que contiene vitaminas, proteínas, fibras y varios minerales indispensables para la dieta diaria. Otro aspecto a tener en cuenta es que no contiene colorantes ni conservantes. Existen diferentes variedades de gofio apropiadas para tipos de dieta, estómagos delicados, niños lactantes, etc..
El gofio se presenta actualmente en sacos de diferentes capacidades, desde 500 gramos a varios kilos. Su apariencia es similar a la de la harina pero con un tono más oscuro o amarillento (dependiendo éste de su composición exacta).INGREDIENTES
Papas (Dependiendo del tamaño unas 3 por persona)
Piñas de Millo (una por persona o una y media)
Costillas de cerdo ( 3 por persona si no son grandes)
Ajo
Cilantro
Aceite de Oliva
Vinagre
Pimienta picona (guindilla fresca o seca)
Sal
Agua
Gofio (del que se prefiera)
Para la preparación del plato pricipal pondremos las piñas y las costillas en un caldero con agua hasta que estén blanditas, entonces añadiremos las papas y dejaremos guisar. Si las costillas que hemos usado eran saladas hay que ponerlas en remojo toda la noche antes de cocinarlas. Comprobar de sal antes de sacarlo del fuego.
Para el mojo, pondremos los ajos pelados en un mortero con un poco de sal y majamos (machacamos) cuando están echos puré añadimos el cilantro bien picado y lavado junto con la pimienta picona (al gusto) y majamos otra vez. Cuando ya tenemos una pasta echamos el aceite y el vinagre y probamos de sal.Este es el famoso mojo verde, hay quien le añade aguacate para hacerlo más denso y comino. Pero en mi casa siempre se ha comido así y es el que más me gusta, simple pero exquisito. Mi madre es toda una experta en mojos, su mojo rojo es....hummmmmmmm una delicia y el de azafrán ni os cuento.
Para el escaldón pondremos el gofio en un recipiente y hacemos un hueco en el centro para añadir agua de la cocción de la papas y una papa también. Removemos hasta conseguir una pasta algo densa y ya está.Se come con mojo por encima.
El escaldón normalmente se hace con el caldo de pescado o del puchero. Si es del puchero se le suele añadir tocino bien picado, papas y algo de verduras del puchero. a mí me gusta cuando mi madre hace escaldón con el caldillo del potaje de coles. Se suele servir con mojo rojo o verde y cebolla picada. No sé como algo tan simple puede ser tan rico.................
El resultado de la combinación de todo esto es espectacular, se nota que me gusta este plato, eh? además en esta ocasión las piñas ecológicas (de mi primo Vicente) y las papas (variedad "rosada") ecológicas también, ambas cosas regaladas y el cilantro de mi huerta. No puedo pedir más.............
Hummmmm ¡qué pinta!, aunque ya sabes que yo solo me decanto por las papas, las piñas y el mojo. El escaldón también me gusta, jaja. Aunque como a tí, nanai...este plato "te pone", jeje.
ResponderEliminarPor cierto, no sólo el plato es autóctono, también lo es el mantel sobre el que lo presentas. Otra de las "finas obras" que nuestra madre sabe hacer.
Besos hermana, no te digo "Buen provecho" porque me consta que lo habrás aprovechado al máximo, hasta chuparte los dedos, jeje.
Hola Gloria, que buena pinta, pero lo ideal es comerlo allí. Cuando estuve me trata todos los ingrendientes para hacer las papas arrugás y el mojo picón., Y nada que ver. El agua de allí es difernete y todo sabe mejor. Me encanta el maiz.
ResponderEliminarPrecios mantel, y una presentación exquisita.
Un abrazo
Pues sí hermana este es uno de mis platos favoritos, "rústica que es una" jajajajaja
ResponderEliminarEl mantel precioso, obra de mamá, cómo no......
Katy, creo que eso nos pasa con todo lo que hagamos de otros sitios, no creo que sólo sea el agua. Yo hago algunos platos chilenos que comí en mi viaje y he bebido vino y pisco que traje de allí, no es lo mismo...........pero me conformo. El recuerdo del mejor pisco Sour que tomé en todo el viaje fué uno a luz de luna en San Pedro de Atacama al lado de la piscina viendo el cielo más plagado de estrellas que he visto desde que tenía 8 años. Me traje dos botellas de buen Pisco a casa pero ninguno me supo igual......... Lo mismo pasa con el salmón de Finlandia o los noddles de Londres........... Me temo que ni nosotros somos los mismos cuando estamos de vacaciones,jajajaja.
Besos a las dos