domingo, 2 de mayo de 2010

DIA DE LA MADRE

Antes de poner la receta quiero felicitar a todas las madres y desearles un feliz día.
Nosotros para celebrarlo nos vamos a comer esta ríquisima tarta de yema o San Marcos como se conoce normalmente. Es la primera vez que la hago y el resultado exquisito. Nunca me habia decidido por la complicación de la yema pero encontré una receta bastante simple y sin dejarme la nevera llena de claras de huevo esperando una oportunidad........ Ví muchas recetas distintas y al final hice una mezcla de todas de ellas con algunas variaciones y éste es el resultado.



TARTA SAN MARCOS

Bizcocho:
5 huevos
250grs de harina de repostería (con levadura)
250grs de azúcar
1 cucharada de extracto de vainilla

Crema de yema:
200ml de agua
250grs de azúcar
1 vaina de vainilla
Jugo de 1/2 limón
4 yemas
1 cucharada colmada de Maizena

Almíbar para bañar el bizcoho:
100 ml de agua
150 grs de azúcar
2 cucharadas soperas de licor

700 ml nata montada
300ml nata montada con cacao

Preparación:

Bizcocho: Preclanetar el horno a 180 grados. Batir los huevos con el azúcar hasta que se blanqueen y doblen el volumen. Añadir el extracto de vainilla y batir. Añadir la harina tamizada y mezclarlo con movimientos envolventes. Poner la mecla en un molde engrasado y enharinado y al horno a 160 grados 80 minutos.

Crema de Yema: Preparar un almíbar con el agua, el azúcar, el jugo del limón y la rama de vainilla, colarlo. Batir la yemas con la maizena y añadirle el almíbar tibio. Poner al fuego y dejar que espese.

Almibar para bañar el bizcocho: Poner todos los ingredientes en un cazo y dejar que hierva unos 5 minutos. Reservar.

Montar la nata, en mi caso utilizé Ermol que no necesita estabilizante. Si usaraís nata normal tendríais que añadirle estabilizante o gelatina diluida. La ventaja de Ermol es que no necesita estabilizante y no se corta así qeu onté el litro de nata y separé unos 300ml a los que añadí dos cucharadas soperas de Cacao amargo Valor.

Montaje:
Dividir el bizcoho en tres partes. Ponerlo sobre la base en la que se va a servir. Bañar el primer disco con el almíbar y extender una capa generosa de crema yema, encima poner una buena capa de nata montada. Tapar con el otro disco bañado con el almíbar y cubrirlo con la nata con el chocolate. Si no teneis soplete para quemar la crema de yema,como yo que no tengo. Se cubre el último disco con la crema y se pone en el gratinador del horno unos minutos, se deja enfriar y se termina con el montaje. Si lo haceís con soplete hacerlo antes de terminar el montaje porque la trufa se calentaría.
Por ultimo decorar con el resto de la nata montada.

2 comentarios:

  1. Hola Gloria:

    ¡¡Feliz día de la Madre!!!, hermana.

    Como ya hemos dado buena cuenta de tu tarta, tras la comida del día de hoy, dejaré constancia de lo ¡¡¡RICAAA!!! que estaba. Vaya que si, muy buena.
    Desde luego, contigo no hay celebración, por pequeña que sea, que no tenga un "regalo dulce".
    Gracias por este regalo que hemos degustado todos en casa.
    Muchos besitos de madre a madre y de hermana a hermana.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Gloria, aqui el dia de la madre es el 9 de mayo, pero debe celebrarse siempre, la fecha da lo mismo.
    La torta san marcos la había escuchado siempre, pero desconocía sus ingredientes.
    Se ve exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar