martes, 22 de junio de 2010

COCA DE SAN JUAN Y PA DE PESSIC "EL MORAL"



Mañana es la Noche de San Juan y nos han invitado a la fiesta que dan en el que va a ser el "cole" de mi hijo. Habrá hoguera y merienda y los padres debemos llevar alguna vianda.Por eso se llama "El Moral" porque es el nombre de la Escuela.
He hecho una Coca de San Juan de crema y un Pa de Pessic, ambas recetas por primera vez.
La Coca, receta de Mª Jose del blog DIT I FET he seguido sus indicaciones paso a paso, excepto que yo le he añadido una cucharada sopera de Agua de Azahar a la masa y que la crema pastelera la he hecho con la receta que siempre utilizo,practicamente igual que la de ella en cuanto a cantidad de ingresientes, pero el modo de hacerla algo distinto.. El resultado espectacular, por lo menos a simple vista y olfativamente, ya que tendremos que esperar a mañana para probarla.
El Pa de Pessic, es una receta que tengo hace mucho y me pareció buena idea hacerla para una merienda de niños ya que no lleva nada de grasa.

CREMA PASTELERA PARA LA COCA

1 litro de leche
6 yemas de huevo
200 grs de azúcar
1 piel de limón ( a ser posible ecológico)
2 ramas de canela
8 cucharadas de harina de maíz (Maizena)

Calentar la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela, sin dejarla hervir. Mientras batir los huevos con la maizena. Cuando la leche esté muy caliente, echar 4 o 5 cucharadas de leche a los huevos y atemperarlos, quitar la piel de limón y la canela y mezclar toda le leche con las yemas. volver a poner en el fuego y no parar de remover hasta que esté en el punto de espesor que queramos.

El resto de la receta de la Coca la podeis ver en el blog de Mº Jose DIT I FET

PA DE PESSIC

6 huevos
200 grs de harina
275 grs de azúcar
1 cucharadita colmada de levadura en polvo
Esencia o extracto de vainilla (al gusto)

Montar las claras a punto de nieve fuerte y resevar. Batir las yemas con el azúcar hasta doblar su volumen, mezclar con la mitad de las claras, después echar la harina con la levadura tamizada, sin batir, con movimientos suaves y envolventes. Echar el extracto o la esencia y mezclar con el resto de las claras. Engrasar un molde y enharinarlo y al horno 45 minutos a 180ºC.

Es una pena no poder poner fotos del corte, porque tendrá que ser espectacular, porque ha quedado más que esponjoso............

Tengo que decir que mi hijo me ha ayudado en todo el proceso, menos en el horneado de las dos recetas, sobre todo le encanta encender y apagar el robot....... Yo le pongo el bol en un taburete y el va echando los ingresientes que yo le voy dando, eso sí tengo que tener mucho cuidado de que no eche nada más........ Me encanta verlo conmigo en la cocina......

4 comentarios:

  1. Hola Gloría vengo por recomendación de tu hermana María:) He visto comentarios tuyos en su blog, pero como es tan discreta nunca me habló de los tuyos. Estupenda pinta la de esta coca.
    Ahora estoy en plena efervecencia de cerrar blogs y tomarme un respiro. Pero a la vuelta me pasaré con más frecuencia.
    Yo llevo un blog de cocina con mi hermana. Te te dejo el enlace por si te apetece pasarte a verlo en un ratito perdido que tengas.
    Te deseo un buen verano
    Un beso
    http://katy-parahincareldiente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Debe haberte quedado muy rica, yo sufrí la tentación y la hice, es una pasada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Katy por pasarte por aquí. He visto tu blog y me encanta. La coca espectacular nunca creí que pudiera hacerla y que quedara tan bien.

    Kako a que está deliciosa?

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Uala que ilusion que hayas hecho la coca y os gustara, me alegro muchisimo, desde luego el aspecto es de estar deliciosa!!! un beso

    ResponderEliminar