jueves, 20 de enero de 2011

REGALOS CON SENTIMIENTO II

Estos fueron los regalos que hice estos Reyes a mis hermanas, padres y algunos amigos y esta es la segunda parte de un post que empecé en mi otro blog, puedes leerlo aquí.
El otro dia le contaba a mi hijo una versión reducida del cuento de la hormiga y la cigarra, pues yo soy un poco hormiga, porque aunque con el calor que hace no es la mejor época para estar entre pucheros, busco las mejores frutas y así me quedo con un pedacito de verano todo el año. Este año hice mermeladas de mango, de papaya, de sandía, de higos, de higos al brandy, de higos picos (chumbos), de melocotón, de albaricoque (mi preferida), también higos en conserva (con brandy, que lo utilzaré en mis recetas) y gelatina de granada. Otra delas preparaciones para regalar fué Ghee, para quien no lo conozca, es en realidad mantequilla clarificada muy apreciada en la India y en la medicina ayurvédica. En realidad es un alimento medicina con muchisimas propiedades, en esta página hay más información. Es muy efectivo como regenerador de la piel y un excelente limpiador de ojos..................


Como en realidad las recetas de las mermeladas no son nada del otro jueves no las pongo, si alguien quiere alguna que no dude en pedirmelo, pero la de la gelatina de granada no es tan habitual, aquí os dejo la receta.

GELATINA DE GRANADA

1kg de semillas de granada (unas 12 granadas aproximadamente)
2 manzanas de cultivo ecológico
1 limon
500 grs de azúcar

Desgranar las granadas y pesar las semillas, si no tenemos 1 kilo la proprocion de semillas-azúcar es de 2:1. Lavar las manzanas y trocearlas, con piel y pepitas. Cocer las semillas con la manzana y el zumo del limón durante 7 minutos. REservar algunas semillas enteras para añadir en los botes.
Extraer el zumo filtrando con un colador de malla fina. Recoger el zumo en otro caldero y añadir el azúcar. Cocer a fuego alto y removiendo a menudo, durante 10 ó 15 minutos, hasta obtener la consitencia adecuada (para saber si esta en su punto coger un poco de la cazuela con una cuchara fría y dejar caer el liquido y éste forma 2 gostas filamentosas ya está)
Poner la gelanita en los tarros previamente esterilizados y secos añadiendo las semillas que habíamos reservado, se cierran los botes y se hierven al baño María 15 minutos y se guardan en un lugar seco y oscuro. Es mejor no consumirla hasta después de 15 días.



Estas piruletas las hice por encargo, pero para los regalos habia hecho lo mismo pero en capsulas de papel. Estan hechas de leche condensada y distintos tios de chocolates y cacao. Sumergiendolas en leche muy caliente obtenemos un chocolate delicioso.



La granola es un excelente desayuno, muy energético, pero se puede comer no sólo con leche o con bebidas vegetales, tambi´n sola o con helado o yogur, ofrece muchas posibilidades, La que preparé esta vez lleva estos ingredientes:
Almendras con piel
Almendras sin piel
Avellanas
Sésamo
Espelta inflada
Avena en copos
Pasas sultanas
Orejones de albaricoque
Piel de naranja
Piel de limón
Canela
Miel
Se tuestan todos los frutos secos en una sartén o en el horno, es recomendable no mezclarlos para que se tuesten por igual, es decir, tostar la avena sola, las almendras después,.........La espelta inlada no se tuesta y si alguno de los frutos los hemos comprado tostados pues tampoco. Los ponemos todos en una fuente y mezclamos bien, añadimos las ralladuras de los citricos y la canela,mezclamos y para finalizar la miel, removemos bien y envasamos.


Este bizcocho es delicioso pero se ha de tener paciencia para degustarlo, además es muy alto en calorías, es un BIZCOCHO DE FRUTAS HERVIDO

500grs de frutas secas(las voy cambiando, pasas sultanas, orejones, higos, arándanos secos o como en este caso puse 150 de fruta confitada en cuadritos)
100 grs de cerezas confitadas
200 grs de almendras peladas
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de bicarbonato
200grs de azúcar moreno (usé panela)
2 huevos
1 pizca de sal
250 grs de harina
1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas soperas de brandy

Cortar las frutas y las cerezas más o menos del mismo tamaño. Picar las almendras
a mí me gustan en trozos no muy pequeños.Ponerlas en una olla junto con la canela, el azúcar, el bicarbonato y 250ml de agua mineral y hervir 7 minutos.
Batir los huevos con la sal, añadir el brandy. Tamizar la harina y la levadura sobre la fruta, remover y añadir la crema de huevos con el brandy. Pasar la pasta a un molde engrasado y meterla en el horno, en la parte inferior durante 50 minutos a 160ºC. Comprobar queesté bien hecho y dejar entibiar dentro del molde y ponerlo sobre una rejilla, dejarlo enfriar por completo.
Necesita reposar como mínimo 15 días envuelto en papel film y en una caja hermética. Si no tienes prisa espera un mes y dos dias antes de consumirlo sácalo de la caja. desenvuelvelo y pinchalo por todos lados luego con una brocha pinta la parte superior con una vasito de brandy, dejalo unas horas fuera y guardalo otra vez en la caja. Cortalo en rebanadas, verás que la espera merece la pena.
El último proceso también se puede hacer mojando un paño de algodón limpio en brandy y envolviendo el bizcocho en él y guardandolo en la caja, así cambiado el paño una semana, queda mucho más aromático.
En esta foto se ve a mi hijo ayudandome con la preparación de las frutas, yo hice el triple de la receta.

Este es el contenido de una de las "cestas"; mermeladas, rosquetes de limón con y sin almíbar, pasteles de hojaldre, que por cierto me animé a hacer el hojaldre y menuda diferencia...........(no tengo fotos), un bizcocho de frutas, la granola y el chocolate.

2 comentarios:

  1. Que regalos más maravillosos y trabajados. Se ve que están hechos con el corazón. Supongo que a tu familia se habrá caído la baba cuando se las has dado. Gracias por compartir estos trocitos de sentimientos y vivencias Gloria.
    Tu crio una monada:)
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Gracias Katy.... La verdad es que mi familia está tan acostumbrada a ser mis conejillos de indias, que ya no les sorprende nada..... pero se lo comen todo, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar